domingo, 23 de junio de 2013

Con la contratación colectiva única están violando la naturaleza de las universidades

"Hay un intento deliberado por liquidar a las universidades"

"Con la violencia y la asfixia presupuestaria pretenden cercenar a la universidad de calidad ". "Con la contratación colectiva única están violando la naturaleza y estructura de las universidades".


imageRotate
García Arocha ratifica que su postura es académica (Nicola Roc

-¿No se luchaba antes, sobre todo, por reivindicaciones socioeconómicas y ahora la lucha es por la misma supervivencia de la universidad autónoma? 

-Los tiempos cambian. Algunos temas de la lucha siguen siendo los mismos, pero hoy hay algo que va más allá. La Averu (Asociación Venezolana de Rectores) solicita al Presidente se suspenda ya la discusión sobre la convención colectiva única. No porque estemos contra las reivindicaciones laborales sino porque la convención presenta los mismos aspectos vetados por el presidente Chávez en la Ley de Universidades, quien la devolvió a la Asamblea al considerarla "inaplicable e inconsulta". Ahora pretenden aprobar una convención colectiva para cambiar la estructura de la Universidad.

-¿De qué manera? 

-Violando la naturaleza y estructura de la Universidad. Violando la forma en que se presentan los concursos de ascenso de los profesores, eliminando decanatos y vicerrectorados, calificándonos de "trabajadores", cuando, por ejemplo, los militares también son trabajadores y se rigen por una normativa distinta.

-¿Cambiar para controlar?

-No se puede cambiar la naturaleza de la Universidad con una convención colectiva. El Ministerio del Trabajo carece de competencia para modificar la Ley de Universidades.Tampoco se puede pasar por encima de los actores (las universidades). Todo eso crea conflicto. Entonces hay que suspender las conversaciones, involucrar a las partes y comenzar a discutir una Ley de Universidades en la Asamblea Nacional.

TOMADO DE EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario